La Fundación Los Álamos plantea impulsar, junto a instituciones y centros de la Región de Murcia que apoyan y generan investigación e innovación, una experiencia piloto de viviendas colaborativas y sostenibles (cohousing) destinadas a personas mayores activas e independientes, basada en la autogestión y plenamente comprometida con los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. Se llama Vivienda Colaborativa a un modelo de vida en el que las personas deciden dónde, cómo y con quién vivir, de forma que el grupo humano es el elemento fundamental que activa, autogestionada y participativamente, decide cómo y dónde vivir. Este modelo aporta grandes beneficios, facilitando el acceso a la vivienda de forma no especulativa, ayudando a la conciliación, gestionando la dependencia, favoreciendo la sostenibilidad, previniendo la soledad no deseada y creando un entorno centrado en la persona como individuo y como ser social.
El cohousing es una iniciativa que parte de un grupo de personas con la intención común de crear un lugar pensado por ellas y para ellas, en el que vivir de manera autogestionada y en compañía, como integrantes de una comunidad. El envejecimiento activo, la oportunidad de pensar en los espacios y servicios comunes desde el enfoque de la prevención de la dependencia, el fomento de la autonomía personal y el reto de prevenir la soledad no deseada en nuestras sociedades, confluyen en el espíritu de la vivienda colaborativa y la convierten en una alternativa atractiva para las personas mayores. Existen numerosos referentes en Europa, especialmente en los países nórdicos, pero también han sido varias las experiencias de este tipo emprendidas en nuestro país en los últimos años.
El estilo de vida colaborativo se considera un factor importante de mejora de la salud y la calidad de vida de toda persona.
El ocio es fundamental para alcanzar la plena autorrealización personal, sentirse parte de la sociedad, interactuar con otras personas y establecer relaciones sociales satisfactorias. El ocio incide directamente en factores como la salud física, el bienestar emocional, el crecimiento integral y la inclusión social.
Cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano y de sus facultades intelectuales. Y ello lo unimos a las ansias de aprender del ser humano en todas sus etapas vitales. Promovemos que se llegue a acuerdos con la Universidad de Murcia para crear una extensión de su Aula Senior.
Debe ser un proyecto asequible para la clase media trabajadora, por lo que es imprescindible la implicación de las instituciones y la máxima optimización y aprovechamiento de recursos, mediante la economía colaborativa.
Será básica la participación de empresas de economía social y centros especiales de empleo.
Proponemos modelos que alcancen la máxima optimización de los procesos y del empleo de la energía, utilizando menos recursos para producir más bienes y servicios.
Todo ello, en plena armonía con el entorno y fomento de la lucha contra el cambio climático en consonancia con los principios y los valores de la Fundación.
Una idea básica de este proyecto es crear un espacio que facilite y propicie la interacción entre las personas y de estas con el entorno en el que vivan.
Combatir la soledad forzada, la epidemia del siglo XXI, debe ser una prioridad. La implicación social y económica con la zona en la que se ubique es clave para ambas partes, huyendo de guetos o aislamientos.
Es una propuesta basada en los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. Se busca la plena simbiosis con el entorno en su doble dirección: tanto por la proximidad con los servicios (sanitarios, alimentación, ocio, etc.) como por la puesta en valor de la zona como referente local, nacional e internacional.
La domótica y la inteligencia artificial han de mejorar la calidad de vida, la eficiencia del hogar y el cuidado de la salud; siempre estarán al servicio de las personas siendo prácticamente "invisibles" para los usuarios y su intimidad. Sus aportaciones pueden ser muy significativas mientras que se planteen como no invasivas o invalidantes.
Es importante crear espacios que apoyen la salud y ofrezcan protección a las personas permitiéndoles ampliar sus capacidades. Por ello consideramos fundamentales los ecodiseños, el uso de materiales sostenibles y adecuados a las condiciones de vida del espacio en el que se insertan.
La privacidad de los procesos mentales de las personas y el efecto que sobre esos procesos tienen el estado físico personal, en el que se incluye la salud, y el entorno, que abarca la cultura, el medio social, emocional y económico, son fundamentales para entender la conducta humana tanto en su vertiente social como en la privada.
España y, muy en especial nuestra querida Región de Murcia, están siempre bajo la amenaza de la sequía y aprender a gestionar los recursos hídricos es muy importante para nuestro presente y nuestro futuro.